En nuestra academia de alemán en Zaragoza, nos gusta enseñar, pero también como a cualquier persona, nos gusta la fiesta, y una fiesta de las más importantes a nivel nacional alemán y mundial, es la Oktoberfest.
La Oktoberfest (fiesta de octubre) se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la localidad de Múnich desde 1810, en la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen . Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes. Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).
La fiesta se divide en tres grandes momentos:
- La Llegada de los Wiesnwirte: el alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes. Las bandas de música que luego tocarán en las carpas acompañan el desfile.
- La apertura del barril: Una vez han llegado a Theresienwiese, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel. En ese momento se inaugura la Oktoberfest al grito de «O ‘zapft is!», que significa «Ya está abierto». Acto seguido, se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente de Baviera toma la primera maß (jarra de cerveza de un litro de contenido). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.
Año tras año, todo el mundo ansía saber cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el barril e incluso se hacen apuestas. El récord está en dos golpes (así el alcalde Ude en 2005 y 2008), pero, en 1950, Thomas Wimmer necesitó diecinueve. En el año 2007 a Ude le hicieron falta tres. - El desfile de trajes tradicionales: El primer año que se celebró este desfile fue en 1835, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. Desde 1950 empezó a celebrarse cada año, hasta convertirse en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo. En el primer domingo de la festividad, 8.000 participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, un trayecto de siete kilómetros.
El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del Estado Federado de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados. La mayoría de las asociaciones y grupos son de Baviera, pero también de otras partes de Alemania, Austria, Suiza y norte de Italia, así como de otros países europeos.
No nos olvidamos, de que en Zaragoza, en estos días, son Fiestas del Pilar, y todos los años desde 1994, se celebra la ya tradicional Oktoberfest en el Parque de Atracciones.