En Academia Espacio Aleman, a parte de la música (Kraftwerk, véase post anterior) nos gusta mucho el cine, prueba de ello, hoy vamos a hablar de una de nuestras películas alemanas favoritas: Good Bye Lenin! (véase crítica de cine)

La película trancurre en Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Independientemente de que el cineasta haga una amplía crítica de ambos modelos económicos (capitalismo y comunismo), a nosotros nos parece una gran lección de amor y respeto de los hijos hacia su madre, ya que al ver que ella ama su ideología y esta ha desaparecido, recrean con ayuda de amigos toda una época e infraestructura, para evitarle el golpe de ver que todo aquello por lo que luchó ya no existe.